Blog PROiNFANTS

Aquest és el blog de l’associació PROiNFANTS

19 sep

De Marruecos a Salt en busca de nuevas oportunidades

Artículo de Actualitat PROiNFANTS, PROiNFANTS on 19.09.18

Abdelmounim Bakhi y su hermana Malak nacieron en Marruecos. Cuando eran muy pequeños sus padres decidieron dejar su país por la falta de oportunidades económicas.

Llegaron a Salt y en el curso 2013-14 los niños empezaron a ir a la Escola Pia, donde ahora cursan 3º y 2º de primaria, respectivamente. Después de muchas vicisitudes, la situación económica de los padres todavía es precaria pero padres e hijos se han integrado plenamente en la escuela y son un modelo de colaboración y respeto.

El proceso de integración de los padres de Abdelmounim y  Malak desde que llegaron a Salt ha sido muy complejo, por las dificultades de encontrar vivienda y trabajo. De hecho el padre llegó a incorporarse a un trabajo estable pero desgraciadamente acabó haciendo fallida y perdió sus ahorros por causa de una estafa en el primer piso de alquiler. Ahora, con trabajos precarios intentan recuperar la estabilidad.

Los niños se han adaptado rápidamente a la escuela, tienen buen nivel de aprendizaje y muy buena actitud, con el apoyo de sus padres que siempre han estado muy responsables y colaboradores. Participan en las actividades y fiestas escolares. Son un ejemplo de integración y respeto.

Becas en Salt para reducir la segregación escolar

Salt tiene la renta más baja de los municipios de Girona y cerca del 40% de su población es de origen extranjero. La tasa de paro está cerca del 22% (6 puntos más que la mediana catalana) y casi la mitad de los jóvenes de 25 años no dispone de calificación ni trabajo estable. El alto porcentaje de inmigración ha provocado un alto nivel de segregación a nivel escolar, ya que la población autóctona escoge las escuelas privadas y concertadas mientras que las escuelas públicas se llenan de familias inmigradas.

En este contexto, PROiNFANTS impulsa desde el año 2017 un programa educativo en la escuela Pia en colaboración con la Fundación Servei Solidari, que cosiste en becar a 8 niños y niñas con dificultades educativas especiales provenientes de familias con bajos recursos que no pueden pagar el coste de la escuela. El objetivo es ofrecer una educación integral y de calidad a los niños y niñas en situación vulnerable. I al mismo tiempo, se busca fomentar la interculturalidad y reducir la segregación entre los alumnos.

 

QUIERES COLABORAR? HAZ UN DONATIVO >>

No Comments »

Private